Hola y bienvenido a mi sitio web.
Durante muchos años he intentado mantener este sitio activo, con la idea de compartir ejercicios, problemas y teoría que ayuden a los jóvenes que tienen algún interés en las Olimpiadas de Matemática.
No ha sido un trabajo sencillo, y por largos periodos de tiempo lo he dejado desatendido, aunque nunca abandonado.
Hace unos meses encontré una herramienta que quizá pueda servir para dar mayor dinamismo al sitio web, a la vez que incorpora una mejor participación de los visitantes sin necesidad de comprometerse a ser administradores o autores en el blog.
Esta herramienta es un plugin de WordPress que permite a los visitantes o usuarios registrados postular preguntas y también aportar sus respuestas, más o menos de la manera que se hace en portales como StackOverflow.
En este caso no cuento con un equipo de desarrolladores para soportar un sistema de primer nivel, pero a partir de las pruebas que he realizado me parece que puede cumplir su función bien.
Para ingresar a esta nueva sección simplemente haga clic en la opción «Problemas» del menú principal.
Tanto para las preguntas como para las respuestas, se puede utilizar \( \LaTeX \), lo mismo que en los comentarios de los artículos. Para texto «in line» basta con usar los delimitadores «\\(» y «\\)» para abrir y cerrar el bloque de código \( \LaTeX \). Para líneas completas de expresiones centradas se usa «\\[» y «\\]».
Invito a aficionados y matemáticos de profesión a proponer sus problemas y enviar sus soluciones. Pueden traer ejercicios que han aparecido en diferentes instancias de las Olimpiadas de Matemática, preferiblemente agregando la fuente.
El nivel debería ser para estudiantes de secundaria, aunque si gustan proponer problemas de nivel universitario o superior, bien se vale. Únicamente tomar en cuenta que la población hacia la cual está enfocado el sitio web es de profesores y estudiantes de los niveles de secundaria.
Y bueno, esa sería la invitación. Espero que muchos visitantes se atrevan a enviarnos sus ejercicios, y también a intentar resolver algunos cuantos.
¡Que se diviertan y aprendan mucho!
Simón/.